redes basico

ESTRUCTURA DE UNA TRAMA

ESTRUCTURA DE UNA TRAMA

 

En una transmisión sincrónica se requiere de un nivel de sincronización adicional para que el receptor pueda determinar dónde está el comienzo y el final de cada bloque de datos se hace a través de una trama al transmitir presenta un bit al comienzo del bloque de datos y un bit al final con la información de control de los datos transmitidos en bloques .HDLC: Control de enlace de datos de alto nivel) es el protocolo más importante para el enlace de datos, no solo porque es el más utilizado, sino porque además es el protocolo mas importante en la capa de enlace

del modelo OSI. usa la transmisión sincrónica.

 

Los campos de delimitación

están localizados en los dos extremos de la trama, y ambos corresponden a la siguiente combinación de bits 01111110. se puede usar un único delimitador como final y comienzo de la siguiente trama simultáneamente. A ambos lados de la  nterfaz entre el usuario y la red, los receptores estarán continuamente intentando detectar secuencia de delimitación para sincronizarse con el comienzo de la  rama. Debido a que el protocolo permite cualquier combinación de bits (es decir, el protocolo no impone restricción alguna en el contenido de los campos) destruyendo de esta manera la sincronización de las tramas. Para evitar esta situación no deseable, se utiliza un procedimiento denominado inserción de bits. En la transmisión de los bits que estén entre los dos delimitadores de comienzo y final, el transmisor insertará un 0 extra siempre que se encuentre con la aparición de cinco 1 consecutivos. Al usar el procedimiento de inserción de bits, el campo de datos puede contener cualquier combinación arbitraria de bits. Esta propiedad se denomina transparencia en los datos.

 

 

 

 

Campo de dirección

identifica a la estación secundaria que ha trasmitido o que va recibir la trama. El campo de dirección tiene normalmente 8 bits, Este tipo de direccionamiento se utiliza cuando la estación primaria quiere enviar una trama a todas las secundarias.

 

 

 

 

 

Campo de control

 

se definen tres tipos de tramas, cada una de ellas con un formato diferente para el campo de control. Las tramas de información (tramas-I) transportan los datos generados por el usuario, Las tramas de supervisión (tramas-S) proporcionan el mecanismo ARQ cuando la incorporación de las confirmaciones en las tramas de información no es factible. Las tramas no numeradas (tramas-N)  proporcionan funciones complementarias para controlar el enlace.

 

 

 

Campo de información

Está presente en las tramas-I y en algunas tramas-N. Este campo puede contener cualquier secuencia de bits, con la única restricción de que el número de bits sea igual a un múltiplo entero 8. La longitud del campo de información es variable y siempre será menor que un valor máximo definido.

 

 

Campo para la secuencia de comprobación de la trama

 

La secuencia de comprobación de la trama (FCS, Frame Check Sequence) es un

código para la detección de errores calculando a partir de los bits de la trama excluyendo los delimitadores.

 

CAPITULO 7. TOPOLOGIAS DE REDES

 

Definición de topología

 

La topología de una red define únicamente la distribución del cable que Interconecta los diferentes ordenadores, es decir, es el mapa de distribución del cable que forma la RED. Define cómo se organiza el cable de las estaciones de trabajo. A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topología más adecuada a las necesidades existentes.

 

Clases de topologías de red

 

Topología Bus

 

Una topología en bus los envíos de las diferentes estaciones de la red se propagan a todo lo largo del medio de transmisión y son recibidas por todas estaciones. Es la topología mas utilizada en las redes LAN Ethernet/IEEE 802.3, incluyendo la 100BaseT.

 

Topología estrella

 

Una topología en estrella es una arquitectura en que los puntos extremos de la red

se conectan hacia un concentrador (Hub) central común o switch, por medio de enlaces dedicados. Las topologías en bus y anillos lógicos a menudo se implementan físicamente en una topología en estrella.

 

 


Características:

  •  Fácil de controlar, software no complicado y flujo de tráfico sencillo.
  • Todo el flujo esta en el nodo central que controla a todas las estaciones.
  • El nodo central (hub) encamina el tráfico, localiza averías y las aísla fácilmente.

Desventaja:

·          Hay saturaciones y problemas si se avería el nodo central.

 

Topología Árbol

 

La topología en árbol, todas las estaciones se conectan a un concentrador central

(hub) el cual controla el tráfico de la red. Sien embargo, no todas las estaciones se

conectan directamente al hub central; pueden conectarse a un hub secundario que a su vez se conecta al hub central. El hub central es un concentrador activo que contiene un repetidor que genera los patrones de bits recibidos antes de retransmitirlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 


Ventajas:

·        El huí central al retransmitir las señales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal.

·        Permite conectar mas dispositivos al concentrador central

·        Permite priorizar las comunicaciones de distintas computadoras

Desventajas:

  •  Se requiere más cable para conectar las estaciones del concentrador secundario al concentrador central.

 

 

 

 

Topología Anillo

 

Una topología en anillo consta de una serie de dispositivos conectados el uno con

el otro por medio de enlaces de transmisión unidireccionales para formar un lazo

cerrado.

 

   

 Topología en malla

En la topología en malla cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. Un enlace disecado es el que conduce el tráfico únicamente entre los dispositivos que conecta. Para que una red en malla funcione completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales físicos para enlazar n dispositivos. Para conectar varios enlaces, cada dispositivo de la red debe tener n-1 puertos de entrada/salida (E/S).

 

 Numero de enlaces = n(n-1)/2, donde n es el numero de dispositivos

Numero de enlaces = 8 ( 8 - 1) / 2 = 28 Numero de puertos por dispositivo = n – 1 = 8 – 1 = 7

Ventajas:

  •  La utilización de canales dedicados los cuales garantizan que cada conexión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados.
  •  Es una topología robusta en donde si un enlace falla no inhabilita toda la red.
  • Al tener líneas dedicadas la seguridad y la privacidad es mayor evitando que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes.
  • Los enlaces punto a punto pueden identificar y aislar los fallos mas fácilmente.

Desventajas:

  • Utiliza una mayor cantidad de cable y de puertos de E/S.
  • La instalación y reconfiguración de la red es difícil, por que cada dispositivo debe estar conectado a otro.
  •  La masa de cables puede ser mayor que el espacio disponible para acomodarlos.
  •  El hardware utilizado es costo.
  • LA topología en malla se instala en lugares con espacio reducido, por ejemplo en una red troncal que conecte los computadores principales de una red híbrida que puede incluir mas topologías.

 

Topología Híbrida

Son las más frecuentes y se derivan de la unión de topologías “puras”: estrella-estrella, bus estrella, etc. Un ejemplo de una topología híbrida en donde se combina la topología en bus con una estructura inalámbrica. El diseño de una Red Inalámbrica Ethernet en donde se debe olvidar la existencia del cable, debido a que los componentes y diseños son completamente nuevos. Una LAN híbrida  (Infrarrojos/Coaxial) no observa la estructura de segmentación de la Ethernet cableada pero toma ventaja de estos segmentos para interconectar diferentes células infrarrojas.

 

 

 

TARJETA DE RED

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

 

Una tarjeta de interfaz de red o Network Interface Card (NIC) (también conocida como adaptadora o tarjeta adaptadora) es una placa de circuito instalada en un componente de equipo de informática, como un PC, por ejemplo, que le permite conectar su PC a una red. Todos los PC necesitan tarjetas de interfaz de red (NIC) para poder utilizarse en operaciones en red. Algunos se venden con la tarjeta NIC incorporada. Cuando se escoge una NIC (también conocida como tarjeta adaptadora) para instalar en un PC, se debe considerar lo siguiente:

 

  • La velocidad de su concentrador, conmutador, o servidor de impresora -Ethernet (10Mbps) o Fast Ethernet (100Mbps).
  •  El tipo de conexión que necesita - RJ-45 para par trenzado o BNC para cable coaxial.
  •  El tipo de conector NIC disponible dentro de su PC-ISA o PCI.

 

 

Una tarjeta de red es un dispositivo electrónico que consta de las siguientes

partes:

  • Interfase de conexión al bus del ordenador.
  • Interfase de conexión al medio de transmisión.
  • Componentes electrónicos internos, propios de la tarjeta.
  • Elementos de configuración de la tarjeta: puentes, conmutadores, etc.

 

La conexión de la tarjeta de red al hardware del sistema sobre el que se soporta el

host de comunicaciones se realiza a través del interfase de conexionan slot es el conector físico en donde se pincha la tarjeta, por ejemplo, el adaptador de red. Es imprescindible que la especificación del slot de conexión coincida con la especificación del interfase de la tarjeta.

 

La tecnología más consolidada para PC compatibles es ISA, aunque debido a su bajo rendimiento ha sido sustituida por la tecnología PCI, que está implantada en la mayor parte de las plataformas modernas. Los componentes electrónicos incorporados en la tarjeta de red se encargan de gestionar la transferencia de datos entre el bus del ordenador y el medio de transmisión, así como del proceso de los mismos.  La salida hacia el cable de red requiere un interfase de conectores especiales para red, como por ejemplo: BNC, RJ-45, RJ-58, etc, dependiendo de la tecnología de la red y del cable que se deba utilizar. La tarjeta de red debe de ponerse de acuerdo con el sistema operativo del host y su hardware, en el modo en el que se producirá la comunicación entre ordenador y tarjeta. Esta configuración se rige por una serie de parámetros que deben ser determinados en la tarjeta en función del hardware y software del sistema, de modo que no colisionen con los parámetros de otros periféricos o tarjetas. Los principales son:

 

IRQ, interrupción: Es el número de una línea de interrupción con el que se avisan sistema y tarjeta de que se producirá un evento de comunicación entre ellos.

Dirección de E/S: Es una dirección de memoria en la que escriben y leen el procesador central delsistema y la tarjeta, de modo que les sirve de bloque de memoria para elintercambio mutuo de datos.

 

 DMA, acceso directo a memoria.

Cuando un periférico o tarjeta necesita transmitir datos a la memoria central, un controlador hardware apropiado llamado controlador DMA pone de acuerdo a la memoria y a la tarjeta sobre los parámetros en que se producirá el envío de datos,

sin necesidad de que intervenga la CPU en el proceso de transferencia.

 

 

Direccioón de puerto de E/S.

 

El puerto de Entrada/Salida es un conjunto de bytes de memoria en los que rocesador central y periféricos intercambian datos de Entrada/Salida y del estado en el que se efectúan las operaciones. Tipo de transceptor. switches). Actualmente está muy extendido el odo de configuración por software, que no requiere la manipulación interna de  hardware: los parámetros son guardados por el programa configurador que se suministra con la tarjeta en una memoria no volátil que reside en la propia tarjeta. En la última generación de tarjetas, la configuración se realiza de manera automática: elección del tipo de conector, parámetros de comunicación con el sistema, etc., aunque requiere hardware especializado en el host. Esta tecnología de autoconfiguración de llama Plug&Play (enchufar y funcionar). No todos los adaptadores de red sirven para todas las redes. Existen tarjetas apropiadas para cada tecnología de red: Ethernet, Token Ring, FDDI, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

me encanto tu pagina por los rede

nadie vera este comentario por que es una pagina del 2006 dale like si vienes del 2012.............................................................................................a qui no kay likes XD

ay aja no mas busco que es lalalalalalala XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

buena informacion!

me encanto tu paginay para todos los que se encargan de decir burradas les quiero decir que este contenido es para gente con cerebro no para mamones pendejos inmaduros como ustedes comprence un video juego cabrones... bye un besito muy linda la pagina

pendejos

Tengo una duda sobre la interrupcion, gracias a un utilidad de la ethernet de mi tarjeta de red, en general me aparece Numero de interrupcion: 11 , la duda es ese numero es malo y deberia salirme 0,? de antemano muchas gracias

pues mebjbnb,hjbnmhjbnhjkhjchjkbcvm

pinches pendejo no balen berga para esto pinches piojos culeros

esata muy padre tus comentarios te filizito.

Añadir un Comentario: